Asamblea general de Hypergryd y taller de formación en Environment Park, Turín, del 6 al 8 de mayo de 2024

Envipark, uno de los cuatro LIL del proyecto HYPERGRYD, fue el lugar elegido para la 6ª Asamblea General del proyecto.

Envipark es el Parque Tecnológico de Turín y fue construido a finales de los 90 y principios de los 2000 como parte de un gran proyecto de regeneración urbana que recuperó la antigua zona industrial en esta parte de la ciudad (Spina 3). El terreno abandonado fue reurbanizado adoptando soluciones constructivas sostenibles avanzadas para la época, creando un grupo de edificios cubiertos por un techo verde, inmersos en un espacio verde y, en una segunda fase del desarrollo, un edificio en bloques de madera aislados con un sistema innovador para precalentamiento natural de aire y agua. Este edificio alberga actualmente las oficinas de ENVI, socio de HYPERGRYD, y un centro de conferencias. ENVI posee y gestiona los 30.000 metros cuadrados de las instalaciones del parque, como propietario y administrador de instalaciones de 70 empresas y alrededor de 600 personas. Normalmente, los acuerdos de arrendamiento para las empresas que ocupan espacios de oficinas y laboratorios dentro del parque incluyen también la prestación de servicios, incluidos los servicios públicos, ya que ENVI también posee la red eléctrica, de calefacción y de agua dentro del sitio. Desde 2022, la calefacción se proporciona a través de una conexión a la calefacción urbana de Turín. La conexión, a través de dos intercambiadores de calor, se realizó para sustituir una caldera de biomasa, que había quedado obsoleta debido a las regulaciones locales sobre calidad del aire.

Durante los dos primeros días, los socios compartieron la buena marcha de cada WP dentro del proyecto, que ahora se encuentra en su M32.

Los avances en la plataforma HYPERGRYD de EDP y la integración de la red térmica en la herramienta ENCOORD SAInt también fueron el tema principal del taller de formación celebrado el pasado 8 de mayo. Se realizó una demostración de las dos herramientas para mostrar sus capacidades, apoyando así también la difusión de los resultados de HYPERGRYD y fomentando oportunidades de explotación. Participaron unas diez partes interesadas externas, que representan una amplia gama de posibles adoptantes y partes interesadas: empresas de energía, empresas de calefacción urbana, propietarios de sitios que ya están haciendo la transición a energías renovables in situ, formuladores de políticas y proveedores de herramientas de gemelos digitales para la gestión de la energía.

Al taller le siguió una visita al parque, donde los participantes pudieron ver la instalación fotovoltaica original que se utiliza actualmente para demostraciones (por ejemplo, servicios de equilibrio de red ofrecidos a través de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos) y la turbina hidroeléctrica miniurbana, que produce aproximadamente la mitad de las necesidades de energía eléctrica del parque. Uno de los tejados verdes se abrió a los visitantes, quienes luego fueron llevados a visitar el laboratorio de Hidrógeno ENVI, que alberga tecnología experimental para la producción y el uso de H2, y un generador de pila de combustible de H2 de 25 kW de potencia.

ENVI está planeando una mayor expansión de su producción de energía renovable, lo que apoyará la experimentación de la integración del anillo DH local hacia la cuarta y, a largo plazo, la quinta generación. Esto contará con el gran apoyo de la plataforma HYPERGRYD.

Escritor por Environment Park