REACT 9º Asamblea General en Lesbos

La última asamblea general del consorcio REACT tuvo lugar entre el 6 y el 8 de junio en Lesbos. El anfitrión, esta vez, fue la Universidad del Egeo que tiene sus instalaciones en la hermosa ciudad de Mitilene, y Stergios Vakalis hizo un gran trabajo organizando la reunión y otras actividades relacionadas.

Las discusiones se centraron en los principales trabajos realizados durante el período (avance global), cuáles fueron los resultados más significativos y las actividades implementadas, y las desviaciones y acciones correctivas implementadas cuando fue necesario. También reflexionamos cuáles eran las razones por las que no se lograban los objetivos críticos y/o no se llegaba a tiempo. Uno de los temas más importantes del evento fueron las charlas sobre el plan de validación y replicación. Las posibilidades de que las islas más grandes adopten el modelo REACT es una oportunidad para desarrollar aún más los resultados del proyecto y ampliarlo.

Los socios mantuvieron una discusión abierta para ver las opiniones de los demás sobre la validación de los casos de uso del proyecto REACT, pero también sobre la evaluación de los resultados del proyecto REACT en relación con STOS y KI, así como con la hoja de ruta de explotación. Es importante que todo el esfuerzo realizado durante estos cuatro años y medio pueda estar presente de alguna manera en la sociedad. Por eso en la reunión se habló del desarrollo de modelos de negocio + planes de escalabilidad y replicabilidad.

Es muy importante ahora consolidar la Comunicación y difusión de los resultados del proyecto REACT validado, en ese sentido este sitio web permanecerá abierto por otros 5 años y todos los entregables públicos y artículos científicos estarán disponibles en la sección Publicación y resultados pero también en Zenodo .

El profesor Dias Haralampoulos nos hizo un gran recorrido explicativo y visita al laboratorio donde pudimos ver todas las tecnologías que se utilizan en el departamento para las actividades de investigación en energía y sostenibilidad.

Estamos seguros de que los resultados del proyecto ayudarán a seguir avanzando en el camino hacia la autosuficiencia energética verde de las islas. Ha sido un camino lleno de baches con una pandemia en el medio, pero todos hemos aprendido mucho y hemos enriquecido nuestro conocimiento y mejorado nuestra comprensión de cuáles son las necesidades de los residentes de las islas.

Con mucha tristeza estamos listos para cerrar el proyecto pero nos llevamos una brillante experiencia que nos ha enriquecido a todos, tanto técnica como humanamente.