Quinta Asamblea General de CircThread en Bilbao

La semana pasada, del 21 al 23, nos reunimos en Bilbao para la 5ª Asamblea General de CircThread. Estamos cambiando la forma de trabajar en estos encuentros, avanzando hacia actividades más dinámicas y prácticas. Durante estos dos días se llevaron a cabo varios talleres internos que abordaron los casos de uso, la generación del hilo digital, cómo avanzamos en la recuperación de repuestos para reparación para fabricantes y recicladores, cómo acompañar la información digital del consumidor y los puntos de acceso para reparaciones y recogidas, declaraciones ambientales del producto o recomendaciones de fin de uso.

También se realizaron talleres sobre la dificultad de crear un conjunto de datos potencialmente sensible y cómo compartirlo, incluido el formato de fecha de desmontaje del diseño y la gestión de la lista de materiales. También aprendimos sobre el servicio Ecomanager y cómo se integra con los sistemas de información del fabricante y cómo se puede vincular al DPP y al catálogo de metadatos del modelo de producto. Otros talleres tratan sobre la captura de información de productos plásticos. Finalmente, también aprendemos a crear materiales de comunicación que puedan beneficiar al proyecto, a la organización y también ayudar a difundir la filosofía CircThread.

Además de estos interesantes debates, se realizaron visitas a cuatro lugares diferentes. Se realizaron cuatro visitas a organizaciones que participan en el proyecto donde los participantes pudieron comprender mejor los modos y procedimientos de trabajo de estas organizaciones.

DOMUSA– Fabricante de calderas, quemadores y otros productos del sector de la calefacción.

Después de un hermoso viaje desde el centro de Bilbao, disfrutando de montañas y pueblos, llegamos a la fábrica Domusa enterrada en las colinas. Mikel nos recibió calurosamente y nos hizo una breve presentación en la sala de juntas sobre la historia de Domusa (por ejemplo, que el nombre Domusa es una combinación del nombre del propietario y de su esposa). Han conservado esta perspectiva familiar y flexibilidad al mismo tiempo que disfrutan de los beneficios de ser ahora parte de Mondragon Corporation.

El recorrido por el sitio cubrió ambos pisos de la fábrica y nos guiaron a través de todo el proceso, desde la toma de finas láminas de acero inoxidable para crear los tanques de la caldera hasta la soldadura de componentes a mano y también el uso de la automatización cuando corresponda. Nos mostraron todo el proceso de montaje, incluida la construcción de cajas de madera para transportar las calderas terminadas. La escala de la producción fue impresionante, pero también la habilidad de los empleados. Pudimos hacer preguntas y aprender cómo Domusa es capaz de construir calderas con una amplia variedad de especificaciones debido a su tamaño y procesos de producción flexibles.

El recorrido terminó con una maravillosa tortilla española mientras veíamos las calderas terminadas en una sala de exposición cercana: desde calderas domésticas de gas y gasóleo hasta grandes calderas industriales de pellets de madera y también calderas solares.

SARETEKNIKA– Servicio Oficial de Reparación (Electrodomésticos y aire acondicionado)

Tuvimos mucha suerte de visitar las instalaciones de Sareteknika en Bilbao. Hablamos de un gran almacén donde miles de piezas y componentes de cientos de electrodomésticos están listos para ser enviados a los encargados de las tareas de reparación de los electrodomésticos. También cuentan con un laboratorio certificado donde se prueban nuevos electrodomésticos y también se realiza capacitación a los técnicos.

MONDRAGON ASSEMBLY– Referente mundial en el sector del montaje y equipamiento automatizado

Después de la 5ª Asamblea General de CircThread, los socios tuvieron la oportunidad de visitar Mondragon Assembly y aprender sobre ingeniería de máquinas especiales y la producción de paneles solares. En Mondragon Assembly, los visitantes conocieron cómo están colaborando controlando cuánta energía utilizan nuestras máquinas para fabricar nuestros productos. Subimos esa información a la nube para que podamos ver exactamente cuánta energía utiliza cada producto. Pudimos experimentar los avances y contribuciones a los esfuerzos de DPP en materia de ingeniería de líneas de producción sustentables y conocer la interesante filosofía de la empresa. Gracias al personal de Mondragon Assembly por mostrarnos los alrededores y responder a todas nuestras preguntas.

CEGASA– Diseñador y fabricante de soluciones de almacenamiento de energía incluidas baterías.

Visitamos las instalaciones de Cegasa en Vitoria, donde fabrican baterías de Litio y Zinc Aire. Nos contaron que el Pasaporte Digital de Producto es uno de los avances marcados en la directiva europea de baterías, y nos mostraron cómo ensamblan y realizan pruebas de calidad en sus modelos para garantizar un funcionamiento seguro incluso en condiciones extremas.

¡Muchas gracias a los socios de CircThread por hacer que la 5.ª Asamblea General fuera un éxito y por trabajar juntos para generar un impacto positivo en nuestro planeta! 🌍