VI Asamblea General de SPHERE

Del lunes 8al miércoles 10de noviembre, todos los socios se reunieron virtualmente para la reunión global del proyecto SPHERE.

Uno de los principales logros de este tercer año del proyecto ha sido el despliegue en las instalaciones pilotos. Se ha trabajado mucho en los sitios donde se lleva a cabo la demostración con respecto a la definición e instalación de sensores/hardware de monitoreo y equipos de energía, así como el suministro/envío de datos de sensores al Portal DTwin que se compartirá con las herramientas respectivas dentro de SPHERE. Se ha informado que es necesario definir la arquitectura del ecosistema de DT en términos de intercambio de datos y relación de uso entre sitios de demostración, servicios centrales y herramientas. Al respecto se discutió la idea de implementar un espacio de demostración virtual para probar las herramientas que hasta el momento no tienen designado un sitio en los pilotos. La validación de herramientas necesita datos reales y ese es el objetivo del consorcio para los próximos meses.

Propuesta de arquitectura de la comunicación

Uno de los temas principales en esta asamblea ha sido la integración de las herramientas en la plataforma y cómo podemos brindar un nivel más profundo de integración. Las demostraciones sobre la integración en los sitios de demostración siguieron durante el segundo día.

También se habló de la explotación de los resultados del proyecto y su idiosincrasia con el concepto DT dentro del sector AECO. En este sentido, se destacó que SPHERE está desarrollando y brindando a los usuarios finales un ecosistema en lugar de un PasS, de ahí la conjunción de plataforma y herramientas.

El consorcio también espera alguna interacción con proyectos hermanos para explotar sinergias y se explorará la idea de actividades conjuntas el próximo año.

En general, los avances han sido adecuados y en los próximos meses los esfuerzos del consorcio se verán en los sitios de demostración y las actividades de evaluación y prueba.

Ahora estamos deseando ver los avances del próximo encuentro que seguramente será presencial, ¡¡dentro de seis meses!!